Doctorado y Maestría en Control de Sistemas

Director: Dr. José Luis Figueroa (email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

INTRODUCCIÓN:

El Programa de Posgrado en Control de Sistemas se desarrolla en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras con la colaboración del Departamento de Química e Ingeniería Química a través de la Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI) y del Departamento de Matemática. El objetivo de su implementación es la formación de recursos humanos capacitados para investigación científica y docencia en la especialidad Control de Sistemas. Una vez completado este programa de estudios y entrenamiento los graduados universitarios obtienen los títulos de Magister o Doctor en Control de Sistemas.

La organización, coordinación y control de los estudios de posgrado en la Universidad Nacional del Sur se canalizan a través del Departamento de Estudios de Posgrado, mientras que los cursos de posgrado y los trabajos de investigación se realizan en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras. El Programa de Posgrado ha sido evaluado y acreditado por la Comisión de Acreditación de Posgrados (CAP) del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación durante 1995. El posgrado conducente al título de Magister en Control de Sistemas ha sido acreditado "B" por la CAP, mientras que el programa de Doctorado en Control de Sistemas ha recibido la acreditación "A" (máxima calificación) por dicha Comisión Evaluadora. Como soporte de ambos Programas de Posgrado, el Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras organiza cursos y seminarios avanzados para continuar con el entrenamiento de sus egresados en disciplinas de Control de Sistemas y en otras áreas de la Ingeniería Eléctrica.

Actualmente las disciplinas de investigación en el Programa de Posgrado en Control de Sistemas son: Análisis, Modelación y Control de Sistemas Lineales y No Lineales, Control Predictivo y Estocástico, Redes Neuronales, Control de Procesos, Control Robusto, Control Adaptivo y Dinámica de Sistemas. Dentro de estas disciplinas existen varios proyectos de investigación en curso que involucran especialmente al Laboratorio de Control y Robótica para su confirmación experimental.

Además existen otros proyectos de investigación en otras disciplinas de la Ingeniería Eléctrica que se realizan en los laboratorios de Sistemas Digitales, Electrónica, Programación y Máquinas Eléctricas, como así también en el Gabinete de Transmisión y Distribución de la Energía. Dentro de las actividades de investigación, se mantienen vínculos con universidades de Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Israel y Suiza, donde varios Profesores y ex-alumnos del Departamento han realizado estudios de posgrado o actualmente revistan como Profesores. La tradición en las actividades de investigación ha hecho posible que la Universidad Nacional del Sur sea una de las primeras universidades argentinas en contar con un Programa de Posgrado en disciplinas de la Ingeniería Eléctrica.

FUNDAMENTOS

La necesidad de formación sistemática de profesionales de alto nivel en Ciencias de la Ingeniería aparece como impostergable en la actual etapa que vive nuestro país. La experiencia acumulada en los países de alto grado de desarrollo indica que el instrumento idóneo para estos fines lo constituyen los estudios superiores de Magister y Doctorado. Ellos contribuyen en buena medida al progreso social y económico de una comunidad. Este tipo de estudios permite asimismo la generación de los cuadros de investigadores y docentes universitarios alimentando y jerarquizando las dos dimensiones inescindibles de la Universidad: la creación y difusión del conocimiento. A diferencia de otras áreas tales como la Química, las Ciencias Exactas, las Ciencias Naturales, etc., cuya larga tradición en las actividades de posgrado las ha dotado de importantes planteles de investigadores con elevado nivel de equipamiento, son escasos en el país los estudios organizados de magister y doctorado en la gran mayoría de las disciplinas tecnológicas.

COMISIÓN EJECUTIVA

A los efectos de entender en todas las cuestiones relativas al desarrollo de este Programa de Posgrado, se ha creado una Comisión Ejecutiva formada por un representante de cada uno de los tres Departamentos intervinientes.

Las funciones de esta Comisión son las que se indican a continuación:

  • Analizar y refrendar los planes de trabajo de los alumnos del posgrado.
  • Fijar y revisar periódicamente la nómina de cursos del presente posgrado.
  • Fomentar la creación de nuevos cursos.
  • Estudiar y resolver los problemas de equivalencias entre distintos cursos que pudieran suscitarse.
  • Evaluar anualmente la labor desarrollada por los alumnos del Programa.
  • Gestionar la visita de profesores de primer nivel académico.
  • Optimizar la utilización de los recursos disponibles.
  • Proponer modificaciones al presente reglamento.
  • Resolver en primera instancia cualquier cuestión no contemplada en el presente reglamento.

Las decisiones de esta Comisión pueden ser apeladas ante el Consejo Departamental del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras o el Departamento de Estudios de Posgrado, según corresponda.

METODOLOGÍA Y ASPECTOS REGLAMENTARIOS BÁSICOS

Todas las normas y disposiciones del presente reglamento son complementarias de las emanadas del Departamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional del Sur, excepto en lo referido al número de créditos exigidos para acceder a los títulos. El Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras es el encargado de llevar a cabo todas las gestiones ante el Departamento de Estudios de Posgrado que requiriera el funcionamiento del Programa.

Para acceder al título de "Doctor en Control de Sistemas" previsto en este programa se requieren:

a) Reunir un mínimo de 300 (trescientas) horas áulicas distribuidas en al menos siete cursos y seminarios aprobados por la Secretaría General de Posgrado y Educación Continua.

b) Realizar una tesis de acuerdo a los requisitos definidos por la Secretaría General de Posgrado y Educación Continua para el doctorado.

c) En el caso que el postulante posea título de Magíster (otorgado por la UNS), quedará sin efecto el requisito enunciado en el inciso a) y se le exigirá, en cambio, cumplimentar 60 horas en al menos dos cursos adicionales. Si el título de Magíster no hubiera sido otorgado por la UNS, el mismo será examinado por la Comisión Ejecutiva a los efectos de verificar su correspondencia con el otorgado por la UNS y fijar, en caso que lo requiera, las condiciones de equivalencia.

Para acceder al título de "Magister en Control de Sistemas" previsto en este programa se requieren:

a) Reunir un mínimo de 540 (quinientas cuarenta) horas áulicas distribuidas en al menos cinco cursos y seminarios aprobados por la Secretaría General de Posgrado y Educación Continua y en otras actividades de esa índole.

b) Realizar una tesis de acuerdo a los requisitos definidos por la Secretaría General de Posgrado y Educación Continua para la Maestría.

Algunos de los cursos de posgrado ofrecidos se detallan AQUÍ.

ADMISIÓN

Para incorporarse al presente Programa el postulante deberá cumplir con los requisitos fijados por el Reglamento del Estudios de Posgrados Académicos. Estos requisitos son:

  • Poseer grado universitario.
  • Poseer un promedio de calificaciones no inferior a 7 (siete) puntos en la escala de 1 a 10. Si el promedio fuera inferior, el interesado deberá aprobar un examen de admisión sobre temas básicos de la carrera cuyo título presenta el interesado.
  • La aceptación de un Profesor que actuará de Director de Tesis.
  • El postulante junto con el Director propuesto elevarán al Consejo Departamental un Plan de Trabajo comprendiendo los cursos de posgrado y curriculares y los seminarios a tomar, idioma extranjero y tema de tesis. El Consejo Departamental, previo visto bueno de la Comisión Ejecutiva, autorizará el Plan de Trabajo y lo someterá, junto con el currículum vítae del Director propuesto, a consideración de la Secretaría General de Posgrado y Educación Continua.

REQUISITOS DE PERMANENCIA EN EL PROGRAMA

Todo alumno para permancer en el presente programa de posgrado deberá satisfacer los siguientes requisitos:

  • Cumplir con el programa de trabajo propuesto.
  • Elaborar un informe anual sobre las actividades desarrolladas: cursos, seminarios, actividades docentes y un somero resumen del estado de avance de su trabajo de tesis. El mismo deberá ser elevado por el Director de Tesis a la Secretaría General de Posgrado y Educación Contínua.
  • Rendir un examen, por única vez, de suficiencia de algúm idioma extranjero a elección del candidato.

DIRECTOR Y CODIRECTOR DE TESIS

Cada alumno del presente Posgrado, además del Director, podrá tener una Dirección Compartida. Los requisitos para ser Director, y los lineamientos para una dirección compartida son los establecidos en el Reglamento de Estudios de Posgrado Académicos de la Secretaría General de Posgrado y Educación Continua. Las funciones y obligaciones de los directores son:

  • Asesorar al alumno en el desarrollo de sus actividades académicas.
  • Refrendar, cuando corresponda, los informes elevados por el alumno.
  • Comunicar a la Comisión Ejecutiva cualquier inconveniente que impida el normal desarrollo de las actividades programadas.
  • Dirigir técnica y científicamente al alumno durante su trabajo de Tesis, verificando su desenvolvimiento y nivel.
  • Gestionar o proveer los medios necesarios para que el trabajo de Tesis se pueda desarrollar correctamente.

 

TESIS

Las características de los trabajos de Tesis de Magíster y de Doctor son las enunciadas en el Reglamento de Estudios de Posgrado Académicos de la Secretaría General de Posgrado y Educación Continua. Para el caso de la tesis de Magíster, la misma debe significar una iniciación en la investigación científica y/o tecnológica. Para el caso de la tesis Doctoral, la misma debe significar una contribución al conocimiento dentro de la especialidad de tal manera de poder luego comunicarse en revistas de reconocido prestigio y difusión periódica.