La investigación en el DIEC constituye una de sus actividades más importantes y clave en su desarrollo científico y tecnológico.
La política del DIEC para favorecer el desarrollo científico y tecnológico ha sido mantener la libertad de investigación de sus docentes. Sin embargo, y a pesar de esta granularidad, el DIEC ha atendido satisfactoriamente todas las áreas de conocimiento requeridas para sus carreras, con docentes preparados e idóneos. Esto permitió, adicionalmente, que hoy en día se aborden las más diversas y amplias temáticas de la Ingeniería Eléctrica. Para ello cuenta en su plantel con doctores en Control en Sistemas, en Ingeniería (sistemas digitales, sistemas de comunicaciones, etc.), y en Ciencias de la Computación. Estas actividades de investigación impactan y se ven reflejadas en las carreras de grado pues los docentes están a cargo de cátedras directamente relacionadas con sus temáticas de investigación, así como también en los proyectos finales de carrera, donde se abordan aspectos avanzados de la misma que se solapan con los de investigación.
Los resultados de la investigación científica y desarrollos tecnológicos asociados al DIEC son abundantes, de reconocida calidad y con gran proyección e impacto sobre las carreras.
El impacto general de las actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico y transferencia en las carreras es directo y puede resumirse en los siguientes aspectos: