Doctorado y Maestría en Ingeniería Eléctrica

Reglamento del Programa de Posgrado en Ingeniería Eléctrica.

 

Art. 1. El Programa de Posgrado en Ingeniería Eléctrica tiene como objetivo la formación de recursos humanos para atender las crecientes exigencias de la industria moderna, de la investigación científica y tecnológica, y para la docencia superior universitaria en Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Art. 2. La oferta académica del Programa de Posgrado en Ingeniería Eléctrica consiste en carreras de Magíster y Doctorado, que se regirán por las reglamentaciones de la Universidad Nacional del Sur, de su Departamento de Estudios de Posgrado, y por el presente reglamento complementario.

Art. 3. El título que la Universidad Nacional del Sur otorgará a quien complete el presente programa de Magíster será el de "Magíster en Ingeniería Eléctrica".

Art. 4. El título que la Universidad Nacional del Sur otorgará a quien complete el presente programa de Doctorado será el de "Doctor en Ingeniería Eléctrica".

Art. 5. El Departamento de Ing. Eléctrica y de Computadoras de la UNS (DIEC-UNS) es el responsable de velar por el cumplimiento de este reglamento complementario.

Art. 6. El DIEC-UNS designará una comisión específica, denominada "Comisión Asesora del Posgrado en Ingeniería Eléctrica" (CAPIE) que tendrá las siguientes atribuciones y obligaciones:

  1. Proponer al DIEC-UNS la ejecución de acciones y la promulgación de las resoluciones necesarias para dar cumplimiento al presente reglamento complementario.
  2. Controlar el cumplimiento de las disposiciones del presente reglamento e informar al DIEC-UNS toda circunstancia que requiera de su intervención.
  3. Elevar al Consejo Departamental del DIEC-UNS, con dictamen u opinión fundada, todas las presentaciones que se realicen ante ella que tengan relación con el presente Programa de Posgrado. Entre ellas: Solicitud de cambio de plan de trabajo, de título de la tesis, cambio de director, cambio en la nómina de cursos propuestos en la inscripción, consideración de cursos tomados en otras universidades, recomendación de la aceptación de cursos dictados por eventuales profesores visitantes, del país y del extranjero, propuesta de los nombres para jurado de tesis, y otras.
  4. Solicitar el asesoramiento de especialistas cuando fuera necesario para el mejor cumplimiento de las atribuciones otorgadas por el presente reglamento.
  5. Recomendar los requisitos de equivalencia o exámenes complementarios que deban rendir aquellos aspirantes que posean título de grado de carreras de cuatro o menos años de duración, o títulos de grado otorgados por otras instituciones nacionales o extranjeras, o títulos de grado distintos de los admisibles para este programa.
  6. Recomendar al DIEC-UNS el valor monetario y la modalidad del arancelamiento a que está sujeto el Programa de Posgrado.
  7. Recomendar sobre el otorgamiento de excepción para el pago del arancel o parte de él en casos especiales.

Art. 7. La CAPIE estará integrada por 3 (tres) miembros titulares y uno (1) suplente del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Eléctrica "Ingeniero Alfredo Desages", designados por resolución del DIEC - UNS, quien resolverá sobre la modalidad de renovación de sus integrantes. Los posibles candidatos a ser miembros de la CAPIE deberán haber dirigido tesis doctorales. Ningún miembro podrá permanecer en la comisión por más de cuatro años consecutivos.

Art. 8. La CAPIE elegirá de entre sus miembros a un Director, quien será el "Director del Programa de Posgrado en Ingeniería Eléctrica" y durará 2 (dos) años en su cargo luego de lo cual no podrá ser reelecto hasta pasados al menos 2 años desde la finalización de su mandato. La elección será comunicada de inmediato al DIEC - UNS quien designará al elegido mediante resolución Departamental.

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS 

Art. 9. La estructura del Plan de Estudios está en concordancia con el Reglamento del Departamento de Estudio de Posgrado de la Universidad Nacional del Sur y cumple con los estándares del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (Res.1168/97).

Para optar al grado de Magíster se deberá:

  1. Cumplir con los requisitos mínimos exigidos por el reglamento del Departamento de Estudios de posgrado en cuanto al desarrollo de la tesis, y examen de idioma extranjero;
  2. Reunir un mínimo de 90 créditos en cursos y seminarios de posgrado aprobados. Tal puntaje deberá alcanzarse tomando al menos un curso del del área de Ciencias Sociales. Con respecto a los cursos específicos (*), los mismos deberán sumar 80 créditos, acumulando no menos de 60 créditos en cursos de posgrado;
  3. Realizar un trabajo de Tesis de carácter individual, que signifique una iniciación en la investigación científica y/o tecnológica.

Para optar al grado de Doctor , el alumno deberá:

  1. Cumplir con los requisitos mínimos exigidos por el reglamento del Departamento de Estudios de posgrado en cuanto al desarrollo de la tesis, y examen de idioma extranjero.
  2. Reunir un mínimo de 130 créditos en cursos y seminarios de posgrado. Tal puntaje deberá alcanzarse tomando al menos un curso del área de Ciencias Sociales. Con respecto a los cursos específicos, los mismos deberán sumar 120 créditos, acumulando no menos de 100 créditos en cursos de posgrado. En el caso que el candidato posea un título de Magíster otorgado por la Universidad Nacional del Sur, deberá sumar al menos 40 créditos adicionales, obtenidos con posterioridad a su graduación y sin ser necesario tomar cursos de Ciencias Sociales. Si el título de Magíster hubiera sido otorgado por otra Universidad, la CAPIE resolverá sobre el particular y definiendo el número de créditos a sumar por el alumno.
  3. Realizar un trabajo de Tesis de carácter individual que signifique una contribución original al conocimiento dentro de la especialidad.

Art. 10. El DIEC - UNS mantendrá actualizada y publicará la nómina de cursos ya admitidos para el programa de posgrado, los créditos que otorga su aprobación, el profesor responsable, contenido analítico, fechas de inicio y final, la modalidad de cursado y aprobación y toda otra información relevante relacionada.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Art. 11. El proceso de admisión al programa de posgrado consta de dos etapas consecutivas que deben ser superadas favorablemente:

  1. Análisis de antecedentes del postulante.
  2. Análisis de la propuesta de trabajo.

El Análisis de los antecedentes del postulante lo realizará la CAPIE en base a la siguiente documentación que deberá presentar el postulante:

  • Curriculum Vitae.
  • Título/s universitario/s de grado.
  • Título/s universitario/s de posgrado si tuviera.
  • Certificado analítico de la carrera de grado y también de la/s de posgrado (si tuviera) que incluya/n calificaciones de exámenes aprobados y desaprobados.
  • Dos cartas de referencias de Profesores Universitarios o Profesionales de reconocida trayectoria.

La CAPIE elaborará un documento que recomendará o rechazará el ingreso del postulante al Programa de Posgrado.

Aquellos postulantes que posean título de grado en Ingeniería Eléctrica, Electrónica, en Telecomunicaciones, en Electromecánica o en Sistemas de Computación de Universidades Nacionales con programas de grado acreditados por el organismo nacional competente, que muestren un promedio de calificaciones no inferior a siete (escala 0-10) en los tres últimos años del correspondiente plan de estudios, y cuyas cartas de recomendación fueran favorables serán considerados admisibles para el programa de posgrado.

En caso de poseer otro título distinto de los nombrados, o ser los mismos de otras instituciones, o no corresponder a carreras acreditadas y/o tener promedio inferior a 7 puntos sobre 10 en los tres últimos años de su carrera de grado, la CAPIE podrá rechazar su admisión sin más trámite o establecer requisitos adicionales previos a evaluar su admisión. Dichos requisitos podrán consistir en la incorporación de información adicional sobre su carrera de grado y/o rendir exámenes de equivalencia o admisión que la CAPIE considere necesarios. Una vez satisfechos estos requisitos, en base a su evaluación la CAPIE decidirá sobre la admisibilidad del postulante.

Si alguna o ambas cartas de recomendación resultaran desfavorables, la CAPIE podrá decidir rechazar la admisión del postulante sin más trámite, independientemente de los resultados del análisis de los demás elementos de juicio.

El análisis de la propuesta de trabajo se realizará en base a la siguiente documentación:

  • Carta de solicitud de ingreso donde constará el título a que aspira, el director de tesis, y el tema y plan de trabajo adecuadamente descripto incluyendo referencas bibliográficas que lo sustenten, la nómina de cursos que se pretende tomar y el título de la tesis a desarrollar. Los cursos deberán estar justificados en función del tema de tesis y su formación previa, y deberán formar parte del programa de posgrado al momento de la inscripción.
  • Carta del director de tesis propuesto, avalando íntegramente la presentación realizada por el alumno.
  • Informe favorable elaborado por la CAPIE en base al análisis de su título de grado, calificaciones, cartas de recomendación y/o resultado de los exámenes que le hubiera tomado con anterioridad.

La CAPIE evaluará la documentación presentada por el postulante y, de considerarla pertinente, coherente y completa, recomendará al DIEC - UNS elevar la inscripción del alumno al Departamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional del Sur. Toda presentación incompleta, o que tenga falencias a criterio de la CAPIE, será rechazada y devuelta al interesado sin más trámite, informando del hecho al DIEC-UNS.

Art. 12.Ninguna solicitud de inscripción que hubiera sido rechazada previamente constituirá antecedente negativo alguno, ni para el postulante ni para quien o quienes hubieran figurado como directores de tesis.


PERMANENCIA

Art. 13. Los informes que anualmente los alumnos elevan al Departamento de Estudio de Posgrado serán evaluados por la CAPIE previamente a su elevación. El informe del alumno será presentado al Consejo Departamental del DIEC - UNS junto con el dictamen que elabore la CAPIE. Si la evaluación resultara desfavorable, el DIEC - UNS podrá solicitar mediante nota fundamentada al Departamento de Estudios de Posgrado que proceda a dar de baja del programa de posgrado al alumno involucrado.

Art. 14. El alumno del programa de posgrado tiene derecho a solicitar que se altere total o parcialmente la nómina de cursos que hubiera presentado al momento de su inscripción, su plan de trabajo y/o el título de su tesis. La solicitud fundamentada, avalada por su director de tesis, será evaluada por la CAPIE quien podrá recomendar al DIEC - UNS que eleve al Departamento de Estudios de Posgrado la solicitud en cuestión.

Art. 15. Toda otra cuestión no contemplada en este reglamento será resuelta por la autoridad responsable de acuerdo a su criterio y las reglamentaciones superiores vigentes.

Disposiciones transitorias

Art. 16. El primer Director del Programa de Posgrado será designado dentro de los 30 días corridos a partir de la designación oficial de la CAPIE.

(*) Son cursos específicos aquellos que contribuyen a la formación del postulante en el tema de trabajo.