Programas de Posgrado

El Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras participa en las siguientes Carreras de Posgrado:

Curso de Posgrado: Procesamiento de Imágenes Médicas

En la semana del 22 al 26 de septiembre se dictará el curso de posgrado "Procesamiento de Imágenes Médicas" dictado por los Dres. Rodrigo de Luis García y Claudio Delrieux.

El profesor de Luis García es docente e investigador de la Universidad de Valladolid, España. Allí obtuvo el título de Doctor en Teoría de la Señal, Comunicaciones e Ingeniería Telemática, con desempeño Summa cum Laude. Su tema de tesis fue "New Insights on Multidimensional Image and Tensor Field Segmentation. Application to Medical Image Analysis"

El curso se dictará en el Labarotorio de Ingeniería de Programación del DIEC (Cuerpo B - Segundo Piso) de 14 a 16 hs

Programa del curso

Motivación

Las imágenes médicas se han convertido en una de las más eficaces herramientas de diagnóstico dentro de la práctica clínica. La digitalización de estas imágenes y las continuas demandas del entorno sanitario han hecho que los últimos años las técnicas de procesamiento de imágenes cobren una gran relevancia. La imagen médica, cada vez más, va de la mano con la aplicación médica, que permite trabajar sobre dicha imagen y extraer características, mejorar la calidad visual, integrar distintas modalidades de imagen e incluso lograr extraer características no visuales de gran importancia. En este curso se propone dar una visión global de las principales modalidades de imagen médica. Se verán con especial atención aquellas relevantes desde un punto de vista de procesamiento de imágenes: resonancia magnética, ecografía y TAC. A su vez, se estudiarán las principales técnicas, adaptadas a las características particulares de la imagen médica.

1. Conocer el estado y las necesidades del procesado de imagen médica.
  2. Conocer el proceso de investigación científica del procesado de imagen médica.
  3. Gestionar bibliografía, documentación, legislación, bases de datos y software específicos de la imagen médica.
  4. Saber comprobar experimentalmente la validez de los modelos teóricos de los aparatos, dispositivos, máquinas y sistemas propios de la imagen médica.
  5. Conocer los sistemas de adquisición de datos y de actuación, tanto en sus aspectos de hardware como de software, en la imagen médica.
  6. Diseñar y realizar experimentos relacionados con la imagen médica para la resolución de proyectos de investigación.
  7. Aplicar técnicas de procesado de señales biomédicas e imágenes médicas.

Tópicos

1. Señales y sistemas 2D. Sistemas LSI. Transformadas de Fourier Bidimensionales. Muestreo Bidimensional. Resolución, muestreo y cuantificación. Formatos de imagen.
  2. Fundamentos de Realce de Imagen. Operaciones punto a punto. Operaciones espaciales. Filtrado en el dominio frecuencial. Filtros basados en PDEs.
  3. Restauración de Imágenes. Modelo de degradación. Ruido. Filtro Inverso y Semiinverso. El filtro de Wiener.
  4. Segmentación. Técnicas clásicas de segmentación. Contornos activos.
  5. Ecografía. Principio físico. Formación de la imagen y speckle. Ultrasonido 3D.
  6. 6. TAC. Principio de funcionamiento. Reconstrucción de un volumen a partir de proyecciones. Latransformada de Radon.
  7. Resonancia magnética. Fenómeno físico asociado. Formación de imagen. El espacio k3. Tipos de imagen de resonancia magnética.